viernes, 2 de marzo de 2012

BRUSELAS

Pues al final, la Comisión nos ha dicho que de rebaja del objetivo, de momento, nada, que presentemos las cuentas y que, con el presupuesto encima de la mesa, no nos hagamos ilusiones que probablemente nos dirán que hay que rebajar más los gastos. Lo de siempre. Con lo cual, con los 15.000 millones de ajuste que ayer el ministro De Guindos llevó a la reunión, más los otros 15.000 que nos va meter de tijeretazo en mayo, cuando hablen del déficit los presidentes, nos vemos abocados a una rebaja del PIB de aproximadamente un 2 – 2,5%. Lo que significa que nuestros ingresos fiscales disminuirán en un porcentaje similar y, en consecuencia, nuestro déficit volverá a ser superior que el comprometido. Y nueva vuelta de tuerca.

¿Y cómo se van a ajustar las cuentas? Pues no lo sabemos, pero me temo que serán de una manera parecida a lo siguiente:

1.- Habrá copago en las carreteras, bueno más que copago, repago porque ya las hemos pagado, tanto su construcción como su mantenimiento, con nuestros impuestos. Probablemente, dada la dificultad de establecer un peaje en cada una de ellas, se establezca un recargo sobre el impuesto de circulación o sobre el seguro del automóvil.

2.- Se establecerá una tasa por la renovación de la tarjeta sanitaria, algo que ya está circulando por ahí. 10 euros por la emisión de una nueva tarjeta.

3.- Probablemente aparecerá el repago por la sanidad, al estilo Griego o Portugués. Un importe más elevado por las visitas a urgencias que por las visitas al hospital y, obviamente, la mayoría de los servicios que nos prestan, previo repago.

4.- El bachierato dejará de ser gratuito en los institutos públicos.

5.- Desaparecerá la educación de 3 a 6 años, calificada ya por el ministro como ‘conciliación’. A partir de ahora será previo pago.

6.- Subida de los impuestos especiales de tabaco y gasolinas. Se aprovechará la normativa europea para subir más el impuesto sobre el gasóleo.

7.- Reducción drástica de todas las subvenciones que existen en la actualidad, tanto a I+D como a otras actividades.

8.- Habrá una tasa por la emisión de recetas, aceptada ya por el PP de Catalunya como una opción en el presupuesto de aquella comunidad.

9.- Eliminación del 50% de la paga extra del mes de julio en los salarios de la administración. Si hiciera falta más ajuste, en diciembre no habrá paga extra.

10.- Disminución del presupuesto de becas universitarias, aproximadamente a la mitad. Se quitarán las de aquellos estudiantes que no aprueben todas las asignaturas.

Podríamos seguir esbozando las medidas que, en algún momento, hemos leído o escuchado por ahí. Pero sería muy largo. El caso es que, de forma torticera, se dejará el IVA fuera del primer ajuste, aunque se incluirá en el segundo impuesto por Bruselas, cuando nos pidan el esfuerzo adicional, donde pasará a un 20 o 21%, que es tipo medio en Europa. O incluso un poco más (23%) acompañado de rebajas de las cotizaciones sociales, vendiéndolo como una medida para crear empleo. Como nos lo impondrá Bruselas dirán que ellos no querían y que es algo que se ven obligados a hacer por la herencia recibida.

Si es menester, cosa que estará por ver según la evolución que tenga el desempleo, ‘reordenación’ del subsidio de desempleo, de forma que se recorte algo así como un 25%.

Al final, no queriendo la ‘helenización’ de la sociedad española, terminaremos helenizados completamente, es decir, tan empobrecidos como los ciudadanos griegos y con una economía no en recesión, sino más bien en depresión de la cual no saldremos en un periodo de tiempo corto, sino más bien largo. Porque con un sistema bancario paralizado hasta enero de 2015, cuando, teóricamente el sector esté ya saneado y haya devuelto la primera megainyección de liquidez del BCE, no habrá incremento de la actividad de forma sustancial y el paro no se reducirá. Llevaremos entonces casi 8 años de crisis y estaremos en una situación de japonización de la economía. Por lo tanto, busquemos alguna alternativa al recorte, por favor, que la política no es la más adecuada.

Por favor, crecimiento.


@juanignaciodeju

No hay comentarios:

Publicar un comentario