lunes, 5 de marzo de 2012

LA SENTENCIA DE LOS MERCADERES

Las cosas van mal, muy mal. Hoy, primer día hábil desde el anuncio del cuadro macro del gobierno, empezamos a ver la situación con claridad. Y pinta feo el panorama. Por ahí van las cosas.

El ministro Montoro dice que no van a subir impuestos, que no van a bajar sueldos a funcionarios y que van a cumplir el déficit previsto. Bueno, me parece irreal pero habrá que creerle de primeras. Falta poco más de tres semanas para que nos muestre sus cartas en el presupuesto.

Por otro lado, De Guindos culpa de la sequía de crédito a la situación española, la banca le responde que lo que falta es demanda solvente, González Páramo afirma que es optimista sobre el crédito por la última subasta del BCE y la banca deposita en el BCE la friolera de 820.819 millones de euros, es decir, el 82% del dinero pedido en las dos macrosubastas al BCE. Como no podía ser de otra manera, la prima de riesgo empieza a crecer hasta los 320 puntos básicos.

Todas las noticias extraídas de Expansión. ¡Fantástico panorama!. Las entidades financieras prefieren colocar el 82% del dinero solicitado al BCE con un coste del 1% en algo que le rinde el 0% (prácticamente; algo positivo, pero del orden del 0,25), es decir, prefiere perder dinero a ponerlo en algo productivo donde ganar dinero. Cuando contabilicen las pérdidas, tendremos que pagárselas entre todos. Creo que están esperando nuevas subastas de bonos de la periferia, fundamentalmente Italia y España, para ganar más por el camino que haciendo préstamos a sus colegas o al ciudadano medio. En fin.

La prima de riesgo continúa subiendo. 320 puntos básicos. Y la confianza también cae. La verdad es algo que nos pone siempre delante de nuestro espejo, y la situación empieza a revelarse como insostenible. Si con un billón de euros nuevos en el sistema la confianza en la deuda española empeora, cuando el efecto placebo de la inyección se pase, seis meses después, tendremos una crisis de deuda mayor que la última. ¿Cuándo? Pues a finales de agosto. Espero confundirme. Si no, adiós muy buenas; el sistema se caerá y la economía española desaparecerá de la faz de la tierra. Nuevas reformas impuestas y adiós a nuestra soberanía. ¡Mariano no lo permitas!

Y Bruselas, mientras tanto, advierte que puede poner sanciones a España si no corrige el Déficit Público. ¡Otro más!. Si es complicado reducir el déficit público, con un ajuste calculado por el ministro De Guindos de 37.500 millones, de los cuales ya hemos hecho 16.000 y nos quedan 21.500 millones, según él (Yo creo que es bastante más, pero en fin), si encima nos sancionan con un 2% del PIB, el ajuste sería de 39.500 millones. Y la reducción adicional de 23.500 ¿Sin subir impuesto ni tocar salarios y con la economía en recesión? Imposible. No hay más palabras. Es más, ya nos está amenazando, veladamente, con un rescate, y recordemos que según la nueva redacción de los compromisos se puede obligar a un país a solicitar un rescate cuando en Bruselas lo estimen conveniente. Y ya conocemos las medidas que Bruselas plantearía (también comentadas en este blog).

Y por fin algo positivo, la OCDE apoya el ambicioso programa de reformas de Rajoy. Pero ¿cuáles? A las ya hechas, financiera, laboral, estabilidad y organismos reguladores, añade el presidente la de la educación (ya comentada en este blog) y la de la Administración Pública (pendiente de comentar en este blog). Pero, desde el punto de vista de este economista perplejo, faltarían por lo menos las siguientes: reforma de la distribución, de la electricidad, del petróleo, de la innovación, del transporte y de las comunicaciones. Todas ellas de mercados ineficientes que funcionan bajo la idea de un oligopolio que hay que corregir. Ya hablaré de todas ellas según mis opiniones, pero este economista perplejo no sale de su asombro al ver limitado el catálogo de reformas en un gobierno que, desde el principio, ha dicho que sería reformista. ¿Es que sólo funciona mal en España lo que nuestro presidente ha dicho? Hay mucho que mejorar para que España vuelva a funcionar. Pongámonos manos a la obra ya, que el tiempo apremia y Bruselas está que trina con nosotros.

@juanignaciodeju

No hay comentarios:

Publicar un comentario