jueves, 16 de febrero de 2012

AHORA TAMBIEN LA PRIMA DE DE GUINDOS

Creo que me estoy volviendo tonto. El ministro de Economía y Competitividad español, D. Luis de Guindos, sale diciendo que el éxito de las subastas del Tesoro de principios de año se debe a la confianza de los inversores en las medidas tomadas por el gobierno. Pues Yo creo que no. Y lo argumento.

Detrás del éxito de las subastas está, ni más ni menos, que la liquidez puesta en circulación por el Banco Central Europeo y la anunciada para finales de mes: se admite como colateral la deuda pública de los países, y los bancos van a pedir mucho dinero el día 28 de febrero. Pero vayamos por partes.

¿Qué es eso de los colaterales? Son los activos de garantía para que el Banco Central Europeo preste el dinero que le piden los bancos, y funcionan como cualquier garantía que nos pide el banco a nosotros cuando le pedimos un crédito. De esta manera, cuantos más activos tenga, más dinero podré pedir al BCE. Y como los bonos españoles ofrecen una rentabilidad curiosa (4% a tres años) frente al coste del dinero prestado (1%) pues ganamos dinero sin mucho esfuerzo y obtenemos liquidez gracias a la deuda pública. También han tenido éxito las emisiones lusas, italianas y hasta una griega. Por lo mismo.

Otra cosa distinta es la credibilidad de los mercados. Eso se mide por la prima de riesgo. Y hoy está en 370 punto básicos (para entendernos, 3,7% de rentabilidad más que el bono aleman de referencia). Y subiendo. Pero es más problemático de lo que pensamos: el diferencial con Italia, país que está bastante peor que nosotros económicamente hablando, se ha estrechado desde los más de 120 puntos en diciembre hasta los 30 actuales, lo que significa que la percepción de los mercados de España con respecto a Italia se ha estrechado peligrosamente. Y eso desde que está el gobierno de nuestro presidente Mariano Rajoy. Luego la percepción de los mercados ha empeorado por las medidas adoptadas. Luego el Sr. De Guindos se está confundiendo. Lo peor es que es el ministro del tema.

Sin embargo estamos anestesiados por la prensa seria que no nos cuenta nada de ésto y que se dedica a ensalzar las bondades de las medidas. Hasta el 20 de noviembre, todos los días estábamos con la prima de riesgo en la boca (que si nos vamos al agujero por el inútil de ZP; que si no tenemos credibilidad en los mercados por el inútil de ZP; que si esto implica que los créditos van a ser más caros por el inútil de ZP). Desde el 20 de noviembre, no se ha vuelto a hablar de ella, tan sólo la he visto en el Telediario de TVE y en la cadena SER. El resto se ha olvidado de su existencia. Tanto es así que la bauticé en Twitter como la 'prima de rajoy', parecía que ya no existia. Pero ahí sigue, tozuda. No ha bajado ni un sólo día del nivel de 300, y la diferencia con Italia se ha ido estrechando desde entonces.

Y luego está la visión de los mercaderes. Las agencias de calificación, que también se mueven por impresiones, siguen erre que erre en su tozuda interpretación de la realidad bajando la calificación de todo lo que huele a europeo. Gobierno, Comunidades Autónomas, Bancos, Empresas. Estamos a punto de entrar en la calificación de bono especulativo. Y eso después de las medidas tomadas. Luego, Sr. ministro, haga el favor de dejar de interpretar la realidad con las gafas que le han dado en Berlín, por favor, y pase usted a la acción. Los mercados le están diciendo algo muy sencillo: CRECIMIENTO. Sin no crecemos, nos iremos a la mierda, pero no será por culpa del inútil de nadie interior (que los hay y ha habido y muy grandes) sino por la tozudez de Ángela Merkel. Repetimos: ¡¡¡¡CRE CI MIEN TO!!!! Esto parece un chiste verde: la Merkel haciendo un 'Griego' a los europeos del sur mientras nosotros le hacemos un francés a Sakorzy.

@juanignaciodeju

P.D. Menos mal que el francés perderá las elecciones presidenciales y la alemana las generales este mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario