Antes de las elecciones del 20N, en los periódicos se amenazaba con la ruina de España por la mala gestión de nuestros gobernantes. Y no les faltaba razón. Pasada la cita electoral, y 'recuperado' el gobierno que nunca se debió perder, la famosa prima ha desaparecido de nuestras vidas. ¿Ha desaparecido el riesgo de que España se hunda con el gobierno actual?.
Lo primero que debemos decir es que ni España ni Italia van a caer. Sería un terremoto de imposible cuantificación en las medidas económicas convencionales. Existen riesgos, si, pero las autoridades europeas y mundiales no pueden dejar que eso ocurra. Otro caso distinto son Grecia y Portugal, que son una pequeña parte de la economía europea y que no tendrían un impacto sistémico sobre el mundo. Probablemente Grecia termine fuera del euro (por lo menos eso aparenta la situación social) y Portugal termine en una operación coorporativa fusionada con España. Ya veis, los países como las empresas se meterán en esos lodos.
Pero España e Italia no. Y con eso juegan los mercados, con presionar para ganar más dinero con la situación. Y esa presión se manifiesta con la prima de riesgo. Hoy, Italia 370 y España 340. Cuando gobernaban los malos, el diferencial entre uno y otro era de 120 puntos. Ahora sólo de 30. ¿Pero no se iba a generar confianza con la victoria que nunca debió escaparse el 14 de marzo de 2004?. Pues parece que no. Y eso por un motivo básico que paso a desarrollar.
A los mercados, en las circunstancias actuales, les importa poco el gasto de los gobiernos; les importa mucho más su crecimiento. Si yo gano al año 100.000 euros los bancos me prestarán dinero porque se lo podré pagar a largo plazo. Por ejemplo, si debo 60.000 euros a 10 años, los banco estarán contentos porque están seguros de cobrar. Ahora, si mis ingresos se reducen, pongamos, un 10% empezarán a ponerme pegas a los créditos y tendré que demostrar que puedo pagar. ¿Cómo? En primer lugar, ahorrando, estamos de acuerdo. Si reduzco mis gastos un 10% mi situación será la misma y los bancos seguirán confando en mi. Pero si la situación persiste y mis ingresos vuelven a bajar, ya no bastan medidas de ahorro para confiar en mi, necesitarán más ingresos. Pues eso mismo es lo que están diciendo los mercados. No basta con ahorrar, hay que crecer. Y si España va a decrecer casi un 2% en el 2012, y quiere incrementar su deuda un 10% de su PIB, va a resultar muy complicado devolver ese dinero a no ser que la economía empiece a crecer.
Porque España tiene un problema que le bace especial a los ojos del mercado. Su deuda pública es aproximadamente un 65% del PIB, pero su deuda total es del 200% del PIB. Su problema no está en la deuda pública, ni siquiera en el déficit; nuestro problema es la deuda privada (de empresas, bancos y particulares) que no la podremos pagar si no es con crecimiento económico. Sin embargo, seguimos insistiendo en la reducción a toda costa del déficit al 4,4% del PIB, que en ejercicio del 2012 implicará el siguiente ajuste:
1.- Por desviación del déficit 2011: 2.2% del PIB = 22.000 millones de euros.
2.- Por reducición pactada del déficit 2012: 1.6% del PIB = 16.000 millones de euros.
3.- Por desviación del crecimiento: de +2.3 a -2% del PIB= 44.000 millones de euros.
4.- Por ajuste del PIB una vez aplicado el ajuste: 2% = 20.000 millones.
TOTAL AJUSTE: 102.000 millones de euros.
Si consideramos el ajuste de diciembre, suponiendo que sea tal, que tampoco lo tengo claro: -16.000 millones, tenemos que hacer un ajuste de 86.000 millones en nueve meses. ¿Cuál será después nuestra tasa de desempleo?. y lo que es más importante, ¿podrá el sector privado pagar sus deudas con el exterior después de tener cerca de 6 millones de parados a final de 2012?.
La conclusión es evidente, la prima de riesgo seguirá subiendo o por lo menos será superior a la italiana. A no ser que ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario